Información Tecnológica de Barcos
 
FILTROS
CONTACTO
VIDEOS

 

Oferta
Repuestos

www.repuestosbarcos.com

Motores FIAT Marinos (Grandes Motores Diesel)


FIAT A 230 SS : Culatas de Cilindro con Válvulas

FIAT 4212 SS : Culatas de Cilindro con Válvulas

FIAT B 300 : Bielas

Disponemos de toda la línea de repuestos Nuevos y Usados Reacondicionados 

Consultar condiciones oferta

VicNautic

Bombas de achique sumergibles

 

Presencia de sodio y potasio en aceites lubricantes del motor

Si el aceite de un motor diesel se ha tornado más espeso y el reporte de análisis de laboratorio muestra elevados niveles de sodio y potasio, ¿cuál podría ser la causa?

Existen múltiples fuentes para el sodio encontrado en el aceite. Las fuentes potenciales de sodio incluyen el refrigerante, agua salada, aditivos, espesante de grasas, aceites básicos, suciedad y polvo. La contaminación con glicol es la causa N° 1 de falla de filtro y de una pobre lubricación en los motores diesel.

Si la muestra fue tomada con el motor caliente, cualquier ingreso de agua normalmente debería haberse evaporado y solo dejar residuos de sus minerales. En algunos casos el sodio puede entrar con la humedad del aire al motor, pero generalmente es un residuo de agua. Las causas de estas fugas de refrigerante podrían ser: sellos defectuosos, erosión electroquímica, cavitación, corrosión de las camisas del cilindro, daño en los tubos del enfriador, daño en las empaquetaduras de la culata, o rotura de la culata o del bloque del motor. A veces entra por donde se mide el nivel de aceite.

El potasio tiene una sola fuente importante cuando se encuentra en un aceite de motor, el anticongelante. Otros elementos clave que puede encontrar son el boro, cromo, fósforo y silicio. Todos estos elementos están asociados con el anticongelante, y cuando se encuentran en el aceite de motor, son una señal de que tiene una fuga de refrigerante.

Los efectos de una contaminación con refrigerante son un aumento en la viscosidad del aceite, la formación de geles y emulsiones, ácidos corrosivos, taponamiento prematuro de filtros y en general una pobre lubricación. La contaminación por potasio es similar a lo que ocurre con el sodio, pero en menor cantidad. 

Se pueden detectar las pérdidas mediante:

a) La presurización del sistema de refrigeración con una bomba portátil para verificar la pérdida de presión. 

b) Verificación de la compresión de los cilindros.  El cilindro con baja compresión debe tener fuga por su culata.

Otro problema potencialmente grande que se debe tener en cuenta es la reacción del sulfonato de calcio (detergente del aceite de motor) con el etilén glicol (refrigerante del motor). Cuando estos fluidos se mezclan, se produce una reacción química que genera como subproducto unas pequeñas bolas abrasivas de entre 5 y 40 micrones. La importancia de este tamaño es que este es el tamaño de la película lubricante. En esencia lo que se produce es una bola de papel de lija que encaja perfectamente entre las tolerancias de los componentes internos del motor. El resultado, un desgaste severo y eventual falla del motor.

Esta muestra indica contaminación por agua del sistema de refrigeración

Esta muestra indica contaminación por agua y glicol del sistema de refrigeración.

- . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . -

Características Físico–Químicas de los Lubricantes

Viscosidad Cinemática

La viscosidad de un fluido es su resistencia al flujo y es directamente afectada por la temperatura del líquido. La viscosidad del aceite decrece con el incremento de la temperatura y se incrementa cuando la temperatura se reduce. 

La Viscosidad Cinemática es expresada en Centistokes (cSt) y es usualmente medida a 40 °C y 100 °C. 

Índice de Viscosidad 

El índice de viscosidad de un aceite es calculado a partir de su viscosidad cinemática a 40 °C y 100°C e indica la relación Temperatura / Viscosidad de ese aceite en particular. 

Un aceite con un alto I.V. experimenta un menor decremento de su viscosidad cuando se incrementa la temperatura a la cual está trabajando. 

Punto de Inflamación (Cleveland open cup) 

Es la temperatura a la que hay que calentar un combustible o un lubricante líquido para que desprenda una cantidad de vapor suficiente para formar con el aire una mezcla momentáneamente inflamable, si se le aplica una flama pequeña bajo condiciones especificas. 

Total de Insolubles 

Se refiere a la cantidad total de materia extraña presente en el lubricante, y es expresado como un porcentaje de la cantidad del aceite, los insolubles son principalmente residuos de la combustión los cuales son arrastrados por los gases de escape a través de los anillos del pistón hacia el aceite del cárter del motor, así como también cenizas, polvo, material abrasivo y metales de desgaste. 

Numero Base (B.N.) 

El B.N. es expresado como miligramos de hidróxido de potasio por gramo de aceite (mg KOH/g) y es la reserva de alcalinidad incorporada al aceite lubricante de motor para neutralizar los productos ácidos derivados de la combustión del azufre en el combustible. 

En el PDF de Lubricación Marina de Lubricantes Castrol están desarrollados los conceptos de:

           1. Características físico-químicas de los lubricantes
           2. Propiedades de los lubricantes
           3. Clasificaciones relativas a los lubricantes

Descargar el Manual en PDF

- . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . -

Lo que nos cuentan los análisis de aceite

El Análisis de Aceite es una de las técnicas simples, que mayor información proporciona a las personas a cargo del Mantenimiento, con respecto a las condiciones de operación del equipo, sus niveles de contaminación, degradación y finalmente su desgaste y vida útil.

Es una poderosa herramienta de monitoreo de condición y contribuye a incrementar la confiabilidad de la maquinaria y equipo. Es no sólo una tecnología a usarse en el mantenimiento predictivo sino para la búsqueda de causas-raíz de falla y, con ello, una valiosa piedra angular del mantenimiento proactivo.

http://maquinasdebarcos.blogspot.com.ar/2007/10/lo-que-nos-cuentan-los-anlisis-de.html

- . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . -

Tribología: Sus Fundamentos y cómo utilizarla en mantenimiento de máquinas y motores.

Un poco de historia

Cuando escuchamos la palabra Tribología podría parecer algo nuevo, pero solamente el término como tal lo es, ya que el interés en temas relacionados con la disminución de la fricción o el desgaste entre dos partes en movimiento relativo existe desde siempre.

Antes del nacimiento de la Tribología como ciencia, no se trataba la disminución de la fricción y el desgaste como una práctica cotidiana y estos fenómenos los pensábamos en términos de “Lubricación” o “Ingeniería de Lubricación”.

http://maquinasdebarcos.blogspot.com.ar/2009/01/tribologia-sus-fundamentos-y-como.html

- . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - . -

 

 Artículos Técnicos sobre barcos

Aceite y Filtros para Máquinas de Barcos



 

 

 

 


e-mail: fulvia.webmaster@gmail.com
Copyright 2006 - 2015 Todos los derechos reservados